Photo by Samuel Regan-Asante on Unsplash

La idea más brillante

Empecemos esta lectura pensando en cómo los grandes genios han llegado a sus conclusiones, teorías y obras más brillantes a través de un proceso introspectivo, individual y con una única fuente de convergencia: sus mentes. En el mundo del arte, en el mundo científico y en el mundo de la política, solo por dar algunos ejemplos, el ego juega un papel fundamental para expresarse frente a los demás. Las distinciones y reconocimientos individuales fortalecen el deseo de atención, la orientación al trabajo personal y a la perpetuación de una visión única.

¿Saben porqué un pintor u artista relacionado a este oficio triunfa? En realidad no sé la respuesta, pero me atrevería a decir que su éxito radica en la medida que encuentre personas que estén de acuerdo con su visión del mundo, expresada ya sea por medio de una pintura, escultura, performance, etc. No piensen por favor que tengo algo en contra de este oficio, por el contrario, siento una gran admiración.

Mi punto es, que las ideas más brillantes siempre hemos pensado por referencia cultural, que surgen casi mágicamente de una única persona con un momento de eureka. Y esta es la conversación que quiero abrir para exponer otro punto de vista.

En los últimos meses he aprendido el verdadero significado de trabajar en equipo. Por muchos años este concepto estuvo en mi ambiente laboral, y yo, consideraba que lo tenía bastante resuelto y claro hasta que llegué a un ambiente laboral en donde no conocía nada al respecto de la industria ni de cómo yo podría encajar allí.

Quisiera compartirles una lista de puntos importantes para identificar un ambiente que es propicio para trabajar en equipo, y también, cómo podrían identificar uno en donde es tierra árida para este objetivo.

Existe el trabajo en equipo si:

  1. Hay una variedad de conocimiento y puntos de vista en el grupo de personas en el cual participas.
  2. Se entienden las fortalezas y debilidades de las personas como assets claros para entender la mejor forma de poner sus talentos al servicio de lo que desarrollan como equipo. Ojo, un cargo no es lo único que ayuda a definir este análisis.
  3. Hay confianza para exponer tus puntos de vista y un ambiente sano para ser escuchados.
  4. Usan la humildad como vértebra para la co.creación, para reconocer que los otros pueden aportar desde su experiencia para construir resultados mucho más interesantes.
  5. Pueden construir en conjunto. El ego aquí en su polo negativo no sirve de nada y el protagonismo solo lleva a decisiones erradas y caprichosas. “Las ideas son la suma de las ideas de todos”, este mantra es sumamente importante para mantener la cohesión.
  6. Tener una pizca de humor es importante cuando se trabaja en equipo. Este punto promueve la confianza y los lazos de equipo que son imprescindibles en la generación de ideas.

Por otro lado, quiero compartirles una anécdota que representa claramente un ambiente que no es próspero para crear en equipo. Un jefe que tuve hace tiempo, era un protagonista aferrado al reconocimiento único de sus ideas. Le gustaba sobresalir, ser importante ante los clientes. Su presencia jerárquica no permitía la co.creación, todos se limitaban a seguir su punto de vista, y cuando llegó el momento de probar la idea, resultó ser algo que no estaba alineado con las necesidades de las personas a las cuales se estaba teniendo como centro de la solución. Las conclusiones aquí sobran, y este es solo uno de los escenarios en donde no es posible generar trabajo en equipo.

Para cerrar, quisiera resaltar que así como el tiempo de creación en conjunto es fundamental para garantizar soluciones más refinadas y de mejor calidad, también lo es el tiempo de “solo thinking”, de análisis, de conclusiones propias para tener un balance de inputs desde tu propia perspectiva y también, desde la de los demás.

--

--

Mente dispersa y con muchas preguntas

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store